martes, 5 de julio de 2016

El término correcto para definir la discapacidad

En esta ocasión voy a salirme un poco del tema que tiene que ver con lo puramente devotee, pero que es una cuestión que también nos afecta a nosotros en la medida de cómo se ve a las personas con discapacidad, con todos los prejuicios que posee esta sociedad, y dichos prejuicios terminan afectándonos a los devotees, ya que entre más se vea a las personas con discapacidad como personas que no pueden llevar una vida social y afectiva plena, más rechazo habrá también hacia nosotros los devotees.


Mucho se ha discutido sobre cuál es el término correcto para referirnos a la discapacidad. A continuación voy a dar mi opinión acerca de los términos que se utilizan para hacer referencia a una persona con discapacidad, ya que de esto dependen en gran medida los prejuicios que hay.

Los eufemismos como "capacidades diferentes", "capacidades especiales, "necesidades especiales" o "diversidad funcional" en mi opinión lo único que hacen es aumentar el estigma, a mí personalmente no me gustan esos términos. Pero también hay unos eufemismos aún peores como “sordito”, “cieguito”, etc. que sólo hacen ver a las personas con discapacidad como sujetos causantes de lástima, a la vez que "infantilzan" a dichas personas.

También hay términos como "inválido" o "minusválido" que me parecen bastante toscos, yo personalmente odio esos términos, que, como los eufemismos, dan a entender como que las personas con discapacidad son inferiores a las demás, incluso etimológicamente da a entender como que valen menos. El término "Discapacitado" no es del todo malo, pero puede hacer ver la discapacidad como algo inherente a la persona.

La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas declaró el término "persona con discapacidad", como el término correcto a nivel mundial. En mi opinión, y de acuerdo a lo que dije anteriormente, me parece una decisión correcta y sensata. También me parece bien que se usen los términos "sordo", "ciego", ya que al fin y al cabo se está mencionando la condición que posee dicha persona, así como "persona que usa silla de ruedas" a las personas que poseen esta condición, también sería bueno que existiera una palabra para esto como la hay en portugués "cadeirante" (silla de ruedas en portugués se dice "cadeira de rodas", así que los usuarios de silla de ruedas se denominan "cadeirantes").

Esta es mi opinión sobre el léxico que existe para referirnos a la discapacidad, también resaltando que en el blog voy a seguir usando siempre el término "persona con discapacidad", o su abreviatura "PCD" para abreviar los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario